SE EXHORTA A LOS DUEÑOS DE CÍTRICOS EN CALIFORNIA A QUE VUELVAN AL JARDÍN DURANTE EL MES NACIONAL DE LOS JARDINES

Los residentes deben continuar cuidando los cítricos para mantenerlos sanos y sin enfermedades

SACRAMENTO, California – 5 de abril de 2022 – Después del auge de la jardinería durante la pandemia del COVID-19, es importante que los dueños de cítricos de jardín continúen cuidándolos durante el Mes Nacional de los Jardines este abril y en el futuro, ya que la falta de mantenimiento podría ser una invitación para la enfermedad arbórea mortal llamada Huanglongbing (HLB).

La Asociación Nacional de Jardinería descubrió que la pandemia del COVID-19 dio origen a 18.3 millones de jardineros nuevos en los Estados Unidos. Durante el Mes Nacional de los Jardines, el Programa de Prevención contra las Plagas y las Enfermedades de los Cítricos exhorta a los que tienen cítricos en su jardín a que vuelvan a comprometerse con sus jardines por medio de consejos para proteger sus cítricos de plagas y enfermedades.

Una de las amenazas mayores para los cítricos de California es la enfermedad HLB, que puede propagarse por una plaga llamada psílido asiático de los cítricos (PAC) ya que se come sus hojas. Han encontrado en el estado de California tanto la plaga como la enfermedad y los que tengan cítricos deben estar muy alertas. La HLB no es dañina para los humanos ni para las mascotas, pero es incurable y los cítricos infectados mueren.

“El cítrico californiano se ve amenazado por el PAC y la HLB, por lo que el manejo de la plaga y de la enfermedad es crucial para proteger no solamente tus árboles, sino los de tus vecinos y la producción estatal de cítricos”, dijo Victoria Hornbaker, directora de la División de Prevención contra las Plagas y las Enfermedades de los Cítricos del Departamento de Alimentos y Agricultura de California. “Los cítricos que se cultivan comercialmente en California forman una industria de 3400 millones de dólares, que desaparecería si no detenemos la HLB. El apoyo de la comunidad es indispensable para salvar el alimento básico e icónico de nuestro estado y por eso exhortamos a los dueños de jardines particulares a que apliquen estas prácticas adecuadas para mantener sus árboles dando frutos en los años venideros”.

Para cultivar cítricos sanos en California:

  • Verifica que no tengan el PAC (se encuentra típicamente en las hojas nuevas) ni síntomas de la (HLB) mensualmente o cada vez que los riegues, los rocíes o los podes. Aquí podrás ver qué debes buscar: https://peligrancitricosencalifornia.org/.
  • Aplica los productos adecuados para mantener las plagas a raya. Pregunta en el vivero o centro de jardinería más cercano a ti cuáles son los mejores productos.
  • No permitas que haya hormigas en tus cítricos porque estas protegen a las plagas dañinas como el PAC. Coloca trampas para hormigas alrededor de los cítricos y sigue las instrucciones de la etiqueta del producto.
  • Al cosechar una fruta, córtala hasta la punta del tallo y quítale las hojas. Si les compartes frutas a tus vecinos, cualquier hoja o tallo que quede en la fruta podría propagar sin querer plagas, como el PAC.
  • Deja que se sequen las hojas y ramas podadas de tu cítrico o guárdalas en doble bolsa antes de sacarlas de tu propiedad.
  • Coopera con los funcionarios agrícolas estatales que puedan estar inspeccionando los árboles de tu zona. Si ves a un funcionario agrícola, podría significar que hallaron el PAC o la HLB cerca de tu casa.
“En los últimos dos años, cada vez más gente agrega la jardinería a su lista de pasatiempos, pero esta afición conlleva cierta responsabilidad”, dijo Sandra Zwaal, jardinera maestra de la Universidad de California. “Han encontrado la HLB en cítricos residenciales en el sur de California y, para proteger tus árboles y los de tu comunidad, hay que aplicar las prácticas adecuadas para limitar la propagación del PAC y de la HLB”.

La HLB afecta a todos los cítricos y a algunas plantas relacionadas, como el azahar de la India y las hojas del curry. Si crees que encontraste PAC o HLB, llama a la línea de atención estatal al 800-491-1899.

Para más información sobre el PAC y la HLB, visita PeligranCitricosenCalifornia.org.

Sobre el Programa de Prevención contra las Plagas y las Enfermedades de los Cítricos
El Programa de Prevención contra las Plagas y las Enfermedades de los Cítricos se creó en 2009 para asesorar al secretario del Departamento de Alimentos y Agricultura de California, así como a la industria agrícola sobre el esfuerzo para combatir las plagas y enfermedades graves de los cítricos, como el psílido asiático de los cítricos y la Huanglongbing, que amenazan a los cítricos de California. Para más información, visita PeligranCitricosenCalifornia.org.